Cartas

Retomar el dinamismo exportador

  • T+
  • T-

Compartir

En el editorial publicado por DF el martes 9 de enero se planteó la preocupación por la tendencia a la baja en las exportaciones chilenas, que mostraban nueve meses consecutivos de caídas, influidas en gran parte por la situación económica mundial.

Quisiera plantear una mirada distinta: si bien entendemos que ciertos sectores como el cobre o el vino no tuvieron un buen año, cuando miramos las cifras de exportaciones “no tradicionales” -sacando del análisis al cobre y litio-, en 2023 podemos decir que mantuvimos los montos de envíos de 2022, totalizando US$ 43 mil millones, según cifras del Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile con datos de Aduana.

Hay sectores con crecimientos importantes, como servicios, que llegaron a un monto récord con US$ 1.800 millones, un 60% más que en 2022. Esto, en medio de un panorama mundial marcado por el bajo crecimiento, alta inflación y tensiones geopolíticas.

Consideramos importante el llamado a retomar el dinamismo exportador que plantea el editorial, en especial debido a que las exportaciones aportan 1.1 millones de empleos y el 36% del PIB del país. En ProChile estamos trabajando -coordinados con la SUBREI, otros organismos públicos y con los gremios exportadores- en recuperar ese dinamismo, planteando como desafío la diversificación de mercados y de los bienes y servicios que enviamos, apoyándonos en más de 400 actividades que tendremos este 2024 en el mundo.

Ignacio Fernández

Director General de ProChile

Lo más leído